jueves, 11 de abril de 2024

Crónicas de pandemia -Fin- Hasta las narices...



 Esta es una de las entradas de blog correspondiente a los principios del verano del 2022, que adapto a este formato para tenerlos todos en el mismo, después de que por problemas técnicos no pudiera seguir escribiendo en el formato inicial.

¡Hola! ¿cómo estás? Espero que mejor que yo. Cuando ya me sentía libre después de un largo periodo de trabajo y estudio que no me permitía disponer de mi tiempo libre como yo deseaba, voy y cojo (o me coge) el  dichoso virus, justo cuando iba a cantar en un concierto con hoguera de San Juan incluida y poco después me iba a ir de vacaciones. Después de los primeros días de mayor malestar, me planteé qué hacer en mis horas de aislamiento y qué tipo de música sería bueno escuchar en este momento de bajón físico y un poco anímico, la verdad. Y aunque al principio no tenía la cabeza para muchos sones, no al menos muy "moviditos" ahora mismo con un poquito de paracetamol  de por medio estoy dedicando esta entrada de blog a todos aquellos que por una u otra razón hayáis tenido que postergar vuestros planes de vacaciones, especialmente para l@s que les hayan tenido que tocar las narices, con tests de antígenos o PCRs...

 

Lo bueno de tener más tiempo para estar en tu habitación, ya que por mi trabajo no puedo teletrabajar ni entrar en contacto con mis usuarios, es que puedes redescubrir pequeños tesoros, que desde el punto de vista de un antropólogo podrían considerarse como vestigios históricos reflejos de otra época, tanto a nivel cultural  como emocional. Estoy hablando de casetes y CD's de música de otras décadas, pues yo ya tengo más de una y más de dos 😏, vamos, que estoy en mis " 'taitantos ", como decía una conocida cómica... Y entre esas bandas sonoras de otra época, seguro que a muchos les suena la de una película "La princesa prometida" que era relatada por un abuelo precisamente a su nieto enfermo en la cama para hacer más llevadera su  recuperación. La música instrumental puede ayudarte a relajarte y a leer alguno de esos libros que llevas tiempo queriendo abrir o continuar pero que por el ritmo del día a día no te ha sido posible terminar. Eso si no te vienes arriba y como a Miguel de Cervantes en su cautiverio no te da por escribir tu propia historia. Bromas aparte, esta canción de finales de los 80 con Mark Knopfler a la guitarra y en la voz de Willy Deville, está ligada en la memoria de much@s, por ser su tema principal, a la mencionada película, que también puedes aprovechar para ver o rememorar ahora que quizá forzosa o libremente tienes más posibilidad de estar en reposo.

 


 

Cuando ya hayas aceptado que estás en el momento y en el lugar que te toca vivir y hayas decidido que hasta puedes disfrutar de este pequeño retiro que la vida te pone por delante, no te olvides de cumplir con el tratamiento aconsejado por el médico hasta que te restablezcas completamente para evitar complicaciones innecesarias y trata de sacarle, en lo posible, partido a esta situación, seguramente inesperada.  La música tiene ese poder para ayudarte a revivir sensaciones de otros tiempos y lugares, de hecho existen estudios probados en personas mayores sobre los efectos beneficiosos que para su salud tiene el escuchar música propia de su época de juventud, tanto para estimular la memoria como para experimentar el recuerdo de la vitalidad de antaño.



 

Y si además estás aislado o no te puedes mover mucho, la magia de la música, que es una armonía de tantos sonidos de diferentes instrumentos y además hoy en día más que nunca, una mezcla de tantas culturas, te puede rescatar del aburrimiento e incluso darte alas para viajar más allá de las cuatro paredes de tu dormitorio desafiando con tu pensamiento las leyes del espacio y del tiempo...


En momentos así, me siento agradecido a la música y a los artistas que de alguna forma nos acompañan y nos alimentan y curan un poquito el cuerpo y sobre todo el alma, algo que se nota sobre todo en determinadas ocasiones, en las que más echamos en falta esa compañía y ese abrazo capaz de transcender y acariciar nuestro interior. No hay nada más bonito que sentir esa inspiración dentro de ti o en la mirada de quien escucha, por el arte y la palabra propia o de otros, llenando de sentimiento un tiempo intensamente vivido.  Aunque me habría encantado no perderme ni uno solo de mis propios conciertos, todos entendemos que lo primero es la salud, y más cuando se trata de enfermedades contagiosas que aún no terminan de ser benignas para todo el mundo. En fin, "Así es la vida..." como cantaría Camila Cabello... En mi caso, deciros que me voy sintiendo mejor, aunque reconozco que es un rollo, pero que con suerte será pasajero y me ayudará a valorar aún más esa posibilidad de poder cantarle a la vida, deseando que sea más pronto que tarde y si es en vuestra compañía, pues mejor que mejor.

 


En una de mis últimas actuaciones, que se enmarcaban dentro de una celebración intercultural y que era en parte un  reflejo de las posibilidades de cruzar fronteras a través del arte, entendí el significado de lo que ya había escuchado con anterioridad, algo así como que el encuentro con los demás es como un baile, en el que se puede disfrutar de la alegría, pero siempre con el cuidado de respetar el espacio del otro para no pisarle. Así que lo dicho, cuida y cuídate... Un saludo cariñoso para los que a estas horas estaréis bailando en las  verbenas de las festividades de los pueblos, hoy me acordaré especialmente de las fiestas del mío, en las que este año, que prometía ser diferente aunque en otro sentido, no podré estar para gritarle un ¡viva! a la Virgen de Consolación,  patrona de Ballesteros de Calatrava🙏🌹🌹🌹.

 

Aún así, deseo de 💖 que vivas un feliz verano, que te cuides y cuides de los demás, con respeto a las distancias en carretera y también en los espacios más cerrados, con aquellas personas que puedan necesitar de una mayor consideración por sus circunstancias particulares. Que tus encuentros y reencuentros sean felices y que nunca,  o al menos no por mucho tiempo,  dejes de cantarle a la buena vida que te está esperando...



Hasta pronto, amig@

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario